02 marzo, 2009

Analizando el TLC Perú-Estados Unidos y el paquetazo de decretos legislativos

El Gobierno Peruano ha promulgado varios decretos legislativos con la intención de preparar a la agricultura peruana para afrontar el cuestionado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Sin embargo, estos decretos fueron criticados fuertemente por muchos especialistas debido a que no se aplican a la realidad del campo y atentan contra las propias comunidades campesinas y pequeños agricultores, los grandes perjudicados por el TLC con Estados Unidos.

¿El TLC con Estados Unidos solo favorecerá a los grandes exportadores? ¿La pequeña agricultura tiene la capacidad para entrar a una dinámica agroexportadora? ¿Cuál es el mejor modelo de asociatividad que se puede aplicar a la actual realidad del campo peruano?.

En la actualidad se está analizando el decreto legislativo 1020, que se refiere a la promoción de la competitividad y asociatividad en el agro peruano. A través del decreto, el gobierno central promueve la entrega de crédito agrario a aquellos agricultores que se agrupen y conformen una asociación con 20 hectáreas como mínimo. Sin embargo una de las críticas a este decreto es que los agricultores asociados serán solidarios en la deuda, si es que alguno de ellos deja de pagar el crédito. Para muchos especialistas esto no se aplica a la realidad del campo debido a la desconfianza existen entre los pequeños agricultores.

Otro cuestionamiento es que este decreto solo se preocupa en la entrega de créditos y no va acompañado de otras medidas complementarias que son fundamentales, como por ejemplo la asistencia técnica y comercial, la capacitación de los agricultores, la mejora de tecnología, elementos importantes para conseguir el éxito de una asociación. Sin ellas, la experiencia asociativa podría acabar en deudas impagables y los consabidos remates judiciales de tierras.

El programa radial "Tierra Fecunda" realizó una Mesa Redonda para analizar estas medidas gubernamentales. Participan el doctor Eduardo Zegarra, economista de GRADE; el periodista Reynaldo Trinidad, director de la revista Agronoticias; la abogada Iris Camacho, investigadora de CEPES; y el ingeniero Raul Chao, gerente de ASPA. Ellos desnudan las principales fallas del TLC con Estados Unidos y sus negativos efectos en la agricultura peruana, y también analizarán el decreto legislativo 1020 que según el gobierno, pretende fomentar la asociatividad en el agro.

PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario