09 junio, 2009

Alan García y los ciudadanos de primera clase

¿Quienes serán ciudadanos de "primera clase" para el presidente de "todos los peruanos"? Para Alan García ¿los indígenas de la Amazonía son ciudadanos de segunda? ¿No tienen derecho a la protesta ni estar "incluidos" en "su" visión de sociedad peruana? ¿Qué es lo que quiso decir con esa desafortunada frase?



Los defensores de García explican que el presidente solo trataba de explicar que los indígenas "no tienen corona", ni tienen mayores privilegios que el resto de los peruanos como para bloquear las carreteras. Es decir que García no dijo lo que dijo, sino que para él no existen las clases y los indígenas no deben considerarse de primera ni privilegiados. Sin duda, una justificación que eximen los defensores presidenciales de manera un poco forzada.

Pero aún así, si le diéramos el beneficio de la duda a García, hay otra frase que cae por su propio peso: "...400 mil nativos (no le pueden decir) a 28 millones de peruanos..." ¿Acaso esta frase no significa excluir a los nativos de la peruanidad? ¿Acaso los nativos de la Amazonía no pertenecen a ese cúmulo de identidades, complejidades y diferencias que bordean los 28 millones?

Parece como si García hablara de 400 mil nativos versus 28 millones de peruanos. Los nativos también son peruanos y pertenecen a este grupo de 28 millones que por diversas causales históricas estamos en el mismo barco y convivimos en este espacio geográfico.

Y como cuestión de principios pues es cierto que no deberían existir primeras o segundas clases. Sin embargo la realidad de este trajinado país nos dice totalmente lo contrario: las clases existen, así como la exclusión y como los peruanos subalternos. Igualmente existen aquellos que son ciudadanos y ejercen sus derechos y deberes, así como aquellos a los cuales les ha sido negada esa ciudadanía. Algo que García parece olvidar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario