22 junio, 2009

Tras la masacre en Bagua Perú: ¿Porque miles de peruanos se movilizan y protestan en el país?

¿Desde cuando dura el histórico abandono del Estado Peruano hacia la serranía y amazonía?



Sinceramente no debería causar sorpresa ni llamar la atención el incremento de las protestas de los campesinos organizados en diferentes partes del país. Tras la masacre en Bagua y la aparente resolución del conflicto amazónico, diferentes organizaciones, especialmente las del ande, han encontrado la manera de replicar estas protestas en sus propias regiones y canalizar sus demandas. Una protesta social que se le ha escapado de las manos al gobierno central que no ha sabido -ni querido- encontrar una solución a través del diálogo, sino más bien a través de la represión y la terquedad en defender sus medidas

EXIGENCIA DE DIALOGO - ¿Porqué hemos llegado al punto de que las organizaciones campesinas de nuestro país "exijan" un diálogo? ¿Acaso el diálogo no debería ser un proceso natural y de fácil acceso para las organizaciones representativas del país?. El solo hecho de observar protestas y movilizaciones que "exigen el diálogo", demuestra que las autoridades no han trabajado en crear canales o mecanismos de diálogo con organizaciones de la sociedad civil.

NO ES BROMA LO QUE ESTA PASANDO AQUI - Dicen que los peruanos son "ultimones". Es decir que dejan todo para último momento. Muchas veces las autoridades esperan ese último momento. Es decir, ver a miles de personas con palos y arengas, frente a las puertas de sus oficinas -o encima de sus escritorios- para hacer caso a estas protestas.

CERRARON LA CARRETERA - Obviamente que bloquear carreteras está considerado un delito por las leyes peruanas. Nadie cuestiona eso. Pero nos preguntamos ¿Los campesinos y gremios organizados tienen otra manera de canalizar su protesta, desesperación y desconfianza a las autoridades? O viéndolo desde otro enfoque ¿porqué las autoridades solo se dan cuenta de este sector olvidado, cuando hay bloqueo de carreteras?.

CANSADOS DE LAS MECIDAS DEL GOBIERNO - Ya es muy conocida la estrategia de algunas autoridades gubernamentales de extender la duración -o incluso el inicio- de las "mesas de diálogo", o de la firma de "actas de acuerdo", que muchas veces sirven como una manera de calmar la presión social, o apagar un incendio, sin solucionar de verdad los problemas de fondo.

LISTOS PARA LA REUNION - Muchas de las organizaciones sociales no se quedan solamente en el accionar demandatorio, sino que también tienen propuestas interesantes y bien construidas sobre lo que ellos desean para el futuro de sus comunidades. Y quieren ser escuchados por las autoridades y la clase política.

QUE NO SE OLVIDE DE ESTE PUEBLO TAN OLVIDADO - La frase resume por sí sola este sentimiento muy extendido y arraigado en las zonas rurales del país.

ENFRENTARSE AL SISTEMA - QUE NO AMENACE MUCHO. ¿A qué le llama "amenaza" el premier Yehude Simon? ¿El protestar o expresar un malestar, es amenazar a la autoridad? ¿Eso significa enfrentarse al sistema? Para el debate...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario