03 agosto, 2009

Contradicciones de Alan García - Descentralización popular o populista



Alaska no es el Perú, obviamente. No solo porque no somos gringos... o mejor dicho, precisamente por eso. Porque no somos gringos. Porque en la Sociedad Civil nuestra institucionalidad vecinal o comunal no es tan fuerte o autónoma como en el hemisferio norte. Los intentos de los diferentes gobiernos de turno de debilitar dicha institucionalidad, por supuesto que han tenido efecto.


Ahora surge García con invento que parece sacado de la manga a última hora: Descentralización Popular, que más allá de los nombres parecidos, nos recuerda a la niña de los ojos del segundo belaundismo: Cooperación Popular, otro intento también de aglutinar el accionar de la población. Pero ¿será descentralización popular o populista?

Una variable a tomar en cuenta es que falta año y medio para que empiece la campaña presidencial y municipal en el país, proceso que sin duda ha aguijoneado a García a formar su base de clientelaje con miras a las elecciones.

Sin embargo, las contradicciones de García son varias, y siendo justos, igual de pintorescas que la de todos los presidentes de turno. Nadie se salva.

Pero lo que llama la atención, a propósito de sus declaraciones en estos últimos meses, es la concepción o pensamiento que tiene García sobre las tradicionales e históricas comunidades campesinas y nativas del país.

A veces parece detestarlas o querer desaparecerlas (como cuando defiende su ideología del síndrome del perro del hortelano, o cuando promulga polémicos decretos legislativos que se traen abajo la institucionalidad rural). Pero otras veces (quizá como táctica política) las ensalza y les reconoce cierto valor y capacidad. ¿En qué quedamos?

En otras oportunidades realiza atolondradas declaraciones, (que algunos podrían calificar de racistas) esencializando al extremo a los indígenas, a tal punto de categorizarlos como "tristes". ¿Quién dice que no somos un país alegre?

¿Cuál es el verdadero pensamiento del presidente sobre las comunidades campesinas y nativas?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario