26 junio, 2009

Nativos solicitan al gobierno central la creación de una reserva territorial

Tras los conflictos sociales, el país parece, finalmente, haber volteado sus ojos hacia la amazonía. Ángel Simón Angulo, presidente de la comunidad nativa Cacataibo, Puerto Azul, plantea la creación de una reserva nacional y pide al Gobierno una ampliación de sus territorios.

La comunidad de Puerto Azul afirma que este pedido, por un lado, evitará futuros conflictos tan catastróficos como los de Bagua, y, de otro, ve necesaria la ampliación de su territorio, ya que cuentan sólo con 4 mil hectáreas, que resultan insuficientes para una población que suma más de 1400 habitantes.
Este pedido nació en el 2003 y hasta ahora no tienen respuesta. Otro gran problema que enfrentan es el referente a las grandes madereras. Es el mismo Gobierno quien da la concesión forestal a estas empresas que no solo extraen sus productos de forma irracional, sino que también contaminan su medio ambiente.

Son mas de 1400 habitantes los que se encuentran desesperados, se sienten olvidados por un Gobiernos que, lejos de protegerlos, los perjudica, los ignora y le restan importancia a sus problemas. Si la comunidad de Cacataibo pide una reserva y una ampliación territorial, no es por ambición, es por el futuro de las generaciones por venir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario