10 agosto, 2010

Mario Palacios; "Según la OIT, en el Perú se está vulnerando los derechos indígenas"

El 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Sin embargo en el Perú, salvo algunas actividades de ONGs y de los gremios indígenas, dicho día pasó desapercibido para la mayoría de medios de comunicación y para la ciudadanía en general. Esto sin duda refleja la poca importancia que se le da a la problemática social de un pueblo marginado por siglos.

En los últimos meses, sin duda el tema más preocupante para los pueblos indígenas es la lucha que están realizando para lograr la aprobación de una Ley de Consulta Previa, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Mario Palacios, líder indígena andino y presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, CONACAMI, critica la decisión política del Poder Ejecutivo (es decir de Alan García) de excluir a las comunidades campesinas andinas y costeñas de los alcances de la ley de consulta previa

Obviamente existe un interés del gobierno central de favorecer a las inversiones petroleras y mineras que pretenden ingresar a los territorios comunales. Ante ello, Mario Palacios afirma que para la OIT, el Perú no está cumpliendo el Convenio 169 y está vulnerando los derechos de los pueblos indígenas.

Aquí la entrevista radial completa con Mario Palacios de CONACAMI que realicé para el programa Tierra Fecunda del CEPES









No hay comentarios.:

Publicar un comentario