20 diciembre, 2011

Ganadería y la Seguridad Alimentaria - Emergencia climática (video reportaje)



El ganado de las familias campesinas está sufriendo una mayor presencia de plagas y enfermedades, debido a que las heladas y granizadas están llegando más fuertes en las zonas altoandinas, por causa del Cambio Climático. 

Por eso es importante que las comunidades altoandinas utilicen las vacunas y las vitaminas para proteger la salud del ganado. De esa manera aseguran la alimentación de las familias. Para los campesinos ganaderos, es muy importante tener animales sanos y en buen estado porque la carne y la leche les sirven para la alimentación de sus familias y también para vender una parte en los mercados y tener un ingreso económico. 

Sin embargo las enfermedades y la muerte de los animales estaban causando la inseguridad alimentaria en las comunidades. Esto se debía a que las familias campesinas no sabían cómo enfrentar el problema ni habían recibido capacitaciones. 

 El siguiente reportaje aborda el proyecto que promovió la Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria, para capacitar a las comunidades de Cusco y Puno sobre la importancia de aprender nuevas técnicas para proteger y curar a su ganado de las plagas y enfermedades que abundan debido a los cambios fuertes del clima. 

 Gracias a las capacitaciones, las familias campesinas de Puno y Cusco han fortalecido su organización para realizar un mejor cuidado de su ganado. Ahora están tomando varias medidas de prevención para proteger la salud de sus animales y conocen la importancia de las vacunas y vitaminas para proteger y curar a sus animales del intenso frío. De esa manera están trabajando por la seguridad alimentaria de sus comunidades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario