10 marzo, 2012

Concentrar la propiedad de la tierra atenta contra la seguridad alimentaria

 

El congresista de la república Virgilio Acuña, de Solidaridad Nacional, está planteando un proyecto de ley para limitar la propiedad de la tierra. Afirma que su proyecto no tiene nombre propio, es decir no está orientado a poner freno a las ambiciones de la empresa Gloria. Dice que ─por el contrario─ lo que busca dicho proyecto de ley es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de todos los peruanos. "Cuando se concentra la propiedad de la tierra se atenta contra la seguridad alimentaria", manifiesta. 

En la entrevista el congresista lambayecano señala que actualmente hay dos grandes tendencias en el Perú: una que existen grandes cantidades de tierra que están orientadas exclusivamente al cultivo de la producción de caña de azúcar para la producción de combustible. La segunda tendencia es que cada vez hay más productos para la gran exportación. Afirmó que con esas dos tendencias se está descuidando la alimentación nacional. 

El congresista Acuña, señala que con la concentración de la tierra, no solo se descuida la alimentación interna, sino que las tierras quedan en pocas manos, lo que genera una dependencia social, económica, porque el propietario de las tierras condiciona valles enteros, y se convierte en un poder decisivo de los temas políticos. 

Algunos sectores empresariales han criticado al proyecto de ley del congresista Acuña, argumentando que a través de las grandes extensiones de tierra, las empresas están generando mas trabajo y mas divisas. Ante ello el congresista Acuña señaló que "el desarrollo de la gran exportación no esta dado por el tamaño de la tierra".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario